sábado, 18 de agosto de 2012

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO

I PARTE
Las expectativas del curso, como todos los demás a lo largo de esta maestría, son el adquirir nuevos conocimientos, sobre temáticas que contribuyan al desarrollo y la formación en aspectos relacionados con la docencia y el currículo. Lo abordado en el curso permitió ampliar la visión en cuanto al pensamiento crítico y creativo, y de cómo éstos proporcionan herramientas valiosas para ser utilizadas en las aulas de clase en busca de mejorar la relación docente-alumno.
            En cada uno de los blogs realizados, así como el trabajo colaborativo, permitieron la comprensión de los contenidos del curso, todo esto junto con el apoyo y aportes de la profesora, hicieron que el proceso de enseñanza-aprendizaje evolucionara de forma normal y de manera agradable, esto sin dejar de lado el hecho de que en cada lección desarrollada se obtuvieron nuevas experiencias del tema, lo cual dió como resultado grandes beneficios para nuestra formación integral como docentes y curriculistas.
            Una de las formas de evaluación del curso, fue mediante la retroalimentación de y hacia las intervenciones de los compañeros, esta forma permite la interacción con los demás, de forma tal que durante el desarrollo de la materia se tienen diferentes opiniones que potencian el crecimiento en cuanto al conocimiento obtenido, se dan observaciones de mejora y se profundiza en el estudio realizado. De ahí la importancia del intercambio de puntos de vista, a lo largo de toda la asignatura.
            Como parte de los contenidos, se vieron diferentes estrategias didácticas, cuyo objetivo es crear entre otros la buena relación entre el alumno y el docente, que el ambiente de clase sea un lugar agradable donde se potencie el aprendizaje significativo. De estas estrategias encontré de gran utilidad el aprendizaje colaborativo, que hace que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, con lo que se les prepara para su futuro profesional puesto que, más adelante, tendrán que formar parte de equipos multidisciplinarios. Otra estrategia es la de fomentar la motivación en clase, con lo cual los estudiantes darán lo mejor de sí y estarán identificados a cada paso de la materia vista.
            En términos generales, el curso ha sido de suma utilidad para la formación buscada en esta maestría, los compañeros a lo largo del mismo mostraron dominio del tema, cada uno de sus aportes fueron valiosos, para mejorar y crecer en conocimiento. En lo personal, considero que me faltó más entrega y dedicación, no porque la materia no me llamase la atención, sino porque en paralelo estuve desarrollando otros asuntos, que me consumieron más tiempo del que pensaba, descuidando así el curso.

II PARTE
            El desarrollo del curso se planteó bajo el esquema de construir un portafolio electrónico (blog), en el cual se subirían semana a semana los temas contenidos en el mismo. Esta forma, se puede decir, que es una especie de foro permanente, ya que la retroalimentación de los temas expuestos cada semana permanece abierta y hay que estar en constante revisión. Un punto, que considero favorable, es que permite, por decirlo de alguna manera, ponerse al día en cuanto a las intervenciones que se hayan hecho, lo cual es beneficioso para el mismo aprendizaje.
            Respecto a las actividades propuestas, evaluación, uso de herramientas tecnológicas, interacciones con los compañeros y con la profesora, han permitido el aprendizaje significativo del temario del curso, el cual es sumamente importante para la formación en el área docente y curricular. El conocer más y saber cómo explotar de mejor manera todo lo relacionado con el pensamiento crítico y creativo, jugando tanto el papel de alumno como de docente, hace que este curso sea relevante en el proceso formativo de la maestría, brindando el crecimiento de competencias que a nivel profesional son importantes para enfrentar los nuevos retos que la sociedad del SXXI exige.
Muchas gracias a todos y todas, por sus aportes y críticas constructivas, lo cual  ha sido de bastante provecho para mi crecimiento y enseñanza.
Saludos cordiales,
Dinia Vega Díaz


 




14 comentarios:

  1. Saludos, Dinia
    Durante el cuatrimestre, no vi ningún comentario suyo en mi blog, por lo que adjunto la rúbrica solicitada por la docente respecto a las participaciones en el espacio personal.

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones NO principales a la tarea.
    Balanceó los comentarios positivos y negativos NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  2. Hola Dinia. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  3. Compañera, en realidad creo que le hizo falta un poco más de participación en el blog, por lo menos en el mío no vi participación de su parte.
    Adjunto la rúbrica.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compañera:

    Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  5. Hola Dinia,


    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
    Explica todos sus comentarios: NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): NO

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.n0
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)no

    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  8. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. No.
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). No

    ResponderEliminar
  9. Hola, adjunto la rúbrica
    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI


    ResponderEliminar
  10. Saludos compañera

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    ResponderEliminar
  11. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.No
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos.No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)No

    ResponderEliminar
  12. Hola Dinia:

    Qué pena, no pudimos hacer las mútuas retroalimentaciones que hubieran sido deseables en este curso. Ni modo, el tiempo juega en contra a veces. Quizas nos vaya mejor en algún otro momento.

    Me es difícil poder resumir en unas pocas líneas la valoración de tu esfuerzo y trabajo, pero la rúbrica está dada. A continuación, mis comentarios:


    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI - es cálido y fácil de navegar.
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. Consdero que SI, por lo menos en los artículos publicados.
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI Todos los trabajos hechos han ido a construir un conocimiento colectivo necesario.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI (desde el momento que se publican, quedan abiertos a comentarios)
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) No se si siempre, o si con todas las personas, pero como no se establece la valoración de totalidad, puedo decir SI

    Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales,
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. no
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Muy buen desempeño compañera, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dinia,

    A continuación mi rúbrica:


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. SI

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    Gracias por su participación y comentarios.

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar