sábado, 19 de mayo de 2012


APRENDER – EDUCAR


Aprender es algo que hacemos todos los días, se aprende de la convivencia diaria con otras personas, de los medios de comunicación, de la naturaleza que nos rodea y en general, aprendemos en gran medida de todas las experiencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida.

El  aprendizaje, es un proceso dinámico, en el cual se suscita la adquisición y el intercambio de conocimientos, ideas, actitudes, habilidades, entre otros conceptos. Cada vez que aprendemos, abrimos la mente para recopilar información, estructurarla, ordenarla y transformarla en conocimientos, que posteriormente usaremos conforme a nuestras necesidades.


Cuando nos educan, aprendemos, por consiguiente educar está estrechamente ligado a la enseñanza, la cual nos evoca al sistema educativo en el cual hemos sido educados (escuela, colegio, universidad). Todo ello, se relaciona con los docentes, quienes paso a paso nos transmiten conocimientos para nuestra formación futura.


Por consiguiente, educar viene a ser el proceso que brinda a los aprendices las herramientas necesarias para su integración al mundo en que vivimos. Este proceso, contribuye a que el ser humano saque a flote todas sus habilidades, creatividad y potencial, para su desenvolvimiento dentro de la sociedad.


Aprender y educar, son dos conceptos que se relacionan entre sí, puesto que el educar viene a ser un aprendizaje dirigido, en el cual se da una contribución, una ayuda, una guía y orientación para la formación y adquisición de conocimientos.




Finalmente, si se piensa como se aprende a educar, considero importante reflexionar en lo que una vez dijo Aristóteles:
Analizando el corazón, partiendo de la necesidad de inculcar valores desde las bases de la familia, es decir, criar a nuestros niños con cimientos sólidos que a futuro les enseñe a comportarse con ética, a saber discernir entre el bien y el mal, a ser seguros de sus decisiones, a saber cómo relacionarse con los demás. Aunado a ello, el motivar en su entorno el que busquen respuesta a sus preguntas, a través de la curiosidad sana, potencia en ellos su sentido creativo.
 De ahí que, en cada una de estas experiencias existe un inmenso aprendizaje, que posteriormente se verá reflejado en la etapa como adultos y cómo éstos podrán transmitir a otros sus conocimientos.
 
A continuación comparto un video, que refleja muy bien el sentir de los niños, que es lo que desean aprender y que nosotros; adultos, deberíamos de tener en cuenta para su educación…..
 

9 comentarios:

  1. Un aprendizaje integrado al mundo en el que nos desarrollamos, creo yo es fundamental en las personas. La educación con propósito y ubicada en el contexto económico, político y social en que que se desarrolla el individuo, es clave para comprender el entorno, identificar problemas y aportar soluciones viables y prácticas.

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    1. Por supuesto compañera, la educación debe de considerar la realidad de quien aprende, su entorno social, político y económico, de esta forma contribuye a su crecimiento y a su desarrollo como individuo en la sociedad.

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  2. Hola Dinia, me gustó cuando hace referencia a que en el aprendizaje dirigido se da una contribución, lo relaciono como parte de un granito de arena que todos podemos y debemos aportar en cada ser humano, exc!

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    1. Coincido con su comentario, referente al "granito de arena", cuando se educa es precisamente aportar nuevos aprendizajes, es dar para que otros aprendan cosas nuevas, es compartir experiencias, es guiar y contribuir al crecimiento en el plano educativo de otros.

      Gracias!
      Saludos,DVega

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  3. Estimada Dinia:

    Me parece muy atinente lo que menciona de que el aprendizaje es y debe ser un proceso dinámico, jamás estático.

    Evoluciona como el ser humano.

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    1. Es correcto, ese dinamismo contribuye al crecimiento de quien aprende, y en esa evolución como bien lo cita usted, se da el aprendizaje significativo que permite la generación de nuevas ideas, la creatividad, la innovación, la formación del ser humano como tal, a nivel personal, profesional y social.

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  4. Hola Dinia me gusta la referencia que haces al aprendizaje como proceso dinámico, algunos compañeros en sus aportes han añadido la importancia de disponer de los dos roles que tenemos el ser docentes y alumnos, para comprender ambas partes del proceso, y uniendo ese pensamiento con la dinámica que mencionas, es claro que al estar en constante formación y capacitación reconocemos que el aprendizaje es un proceso constante y continuo que requiere esfuerzo y dedicación, pero sobre todo motivación y pasión, para a través de enfoques como la enseñanza de la comprensión ofrecerle a los muchachos conocimientos relevantes y significativos para sus vidas profesionales y personales.

    Saludos

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  5. Estimada Dinia, me parece que logras concretar muy bien cada concepto y estableces muy bien la relación entre ambos. Quizás te faltó hacer más explícito el hecho de que educamos todos, y no solo la escuela o los sistemas formales. Por ejemplo los valores, la ética, el desarrollo de la autoestimas, se logra más en los hogares con los padres que en los demás espacios formales.

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  6. Por supuesto que si profesora, el aprendizaje se da en cualquier ámbito, y como bien lo cita, se aprende desde el hogar, ese es el pilar que se tiene para la formación futura. Las buenas bases, respecto a valores, ética, autoestima, influirán directamente en el desenvolmiento futuro de cada individuo, dentro de la sociedad de la cual forma parte.

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