lunes, 28 de mayo de 2012


COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL DEL FUTURO

            El ritmo acelerado de un mundo cambiante, hace que las prácticas educativas evolucionen y tengan que buscar estar al nivel de los nuevos descubrimientos, en cuanto a ciencia y tecnología. De ahí que los procesos educativos tradicionales tiendan a verse como obsoletos.


            En la actualidad, los sistemas educativos se encuentran inmersos y bajo la presión de cambios, surgidos desde las diferentes áreas del conocimiento y las transformaciones sociales, todo ello promovido por la innovación tecnológica, que determina la interacción entre la educación y la tecnología. Por lo que, bajo esta perspectiva, cabe plantear la siguiente interrogante: ¿cuáles deberían de ser las estrategias educativas, que los docentes implementen a futuro o en su presente inmediato, considerando las nuevas mentes a potenciar en cada uno de sus estudiantes, respondiendo a las necesidades y requerimientos de su entorno social?.


            Para el proceso educativo nacional, considerar este enfoque estratégico, de las nuevas mentes de los actuales y futuros estudiantes, es realmente importante, para su crecimiento social, y supone nuevos planteamientos en la formulación de los planes y programas de estudio, que promuevan las destrezas en la búsqueda y manejo de información, que fomenten el desarrollo de habilidades y metodologías de investigación, que potencien la actitud vinculada con la formación continua, entre otros aspectos relevantes, ligados éstos con las competencias laborales del profesional futuro.


Respecto a las habilidades y competencias con las que debe contar el futuro profesional:


a)    Gardner hace mención de cinco tipos de mentalidad del futuro, es decir, como debe de pensar y actuar ese profesional ante los retos que le exige este nuevo mundo globalizado:
b)    Por su parte Levy y Murnane, citan cuáles son esas habilidades, que en la actualidad requiere los profesionales y menciona cinco categorías:
En cuanto a las implicaciones docentes, el paso del tiempo y los cambios a los que se enfrenta el proceso educativo, han hecho que las estrategias de enseñanza sean diferentes, como lo cita:
a)    Recientes avances importantes están obligando a estas instituciones a cambiar (Cheng, 2007):
·         Aprendizaje basado en problemas, que fue iniciado con la educación médica. Ha comenzado a infiltrarse en escuelas primarias y secundarias. Este tipo de aprendizaje promueve que los estudiantes desarrollen sus propias preguntas, exploren sus propios caminos, y lleguen a soluciones en forma independiente, o en grupos.
·         El uso de “áreas de aprendizaje claves” o “experiencias de aprendizaje”. Para mejorar el aprendizaje más allá de las materias tradicionales.
·         La creación de “comunidades de aprendizaje”, en lugar de estructuras edad-grado. Los estudiantes trabajan junto en una comunidad basada en grupos flexibles de acuerdo con las necesidades de aprendizaje.



·         Grandes avances en la evaluación de los estudiantes, incluyendo “evaluación autentica”, “perfiles estudiantiles” y un énfasis en la integración y colaboración.
b)    Por su parte Levy y Murnane, citan:
           
·         La importancia de la enseñanza del pensamiento especializado y la comunicación compleja, aspectos que requieren de ajustes significativos en el proceso educativo, lo cual se puede implementar en las aulas, con el abordaje de las materias existentes de forma diferente.
·         El pensamiento especializado, la cual es la habilidad para resolver problemas que, contrario a lo que sucede en álgebra, no tienen soluciones explícitas basadas en reglas y deben resolverse por medio de alguna forma de reconocimiento de patrón. Los programas deben reconocer que una solución basada en reglas es generalmente la segunda parte de un proceso de resolución de problemas de dos partes. La primera parte del proceso ―la parte que retiene valor de mercado laboral― es reconocer cuál solución basada en reglas aplica en un caso particular.
·         La habilidad de la comunicación compleja ―confeccionar argumentos orales y escritos efectivos y sonsacar información de otros― se puede enseñar de manera similar utilizando temas de la materia existentes. Pero enseñar esta habilidad requiere tanto de un cambio de énfasis como de tiempo adicional, el tiempo necesario para revisar y calificar presentaciones orales y frecuentes ensayos de los estudiantes.
En conclusión, el dinamismo y la rapidez con se mueve todo en esta nueva era de la tecnología y la globalización, hace que procesos sociales, culturales, políticos, económicos y en especial educativos, vivan momentos de reformas a lo interno, buscando nuevas estrategias que contribuyan a mantenerse actualizados y acorde a las necesidades del mercado, y de esta forma sobrevivir y no verse obsoletos, sino más bien parte de la realidad en que vivimos.
 
En vista de lo anterior, comparto este video, que habla de cuáles competencias de tipo cognitivo, actitudinal y social entre otros, esperan y buscan las empresas en los futuros profesionales a contratar. Este aspecto es sumamente importante de considerar en los procesos educativos, ya que estas competencias van de la mano con las necesidades y requerimientos de los empleadores, por lo que las mallas curriculares deberían de responder a estas exigencias de mercado.
 
 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.
Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

7 comentarios:

  1. Estimada compañera,

    Es interesante la información detallada que haces de cada autor. Quedan claras sus ideas y también se puede ver los aspectos en los cuales coinciden.

    La sociedad y todos sus cambios dan pasos agigantados constantemente lo que nos enfrenta a una realidad inminentemente cambiante. Debemos cambiar para bien de la educación y de aquellos que apuestan a una educación intergral y humana.

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  2. Comparto el comentario de la compañera.

    Realmente mientras iba leyendo, me quedaban muy claros los planteamientos de cada autor y me agradó la forma tan gráfica a través de imágenes como lo presentó.

    Lo único certero es el cambio, y así es o estamos siempre listos hacia una mejora continua o rápidamente nos tornamos obsoletos.

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  3. Compañera, definitivamente el siglo XXI ha traídos procesos de grandes cambios y los docentes no debemos quedarnos atrás para formar y enseñar, futuros profesionales competitivos para esta sociedad.

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  4. Me pareció muy oportuna la referencia de Levy y Murnane en cuanto a la necesidad de un abordaje diferente de las materias.
    Me recordó una experiencia de la Universidad Veritas, que para los estudiantes de primer ingreso ha diseñado un taller integrado de competencias aplicadas a las materias que normalmente se veían por separado. Este abordaje permite concentrarse desde varios ángulos en el potenciamiento de las capacidades que necesitarán en los cursos subsiguientes. El producto es un proyecto que puede ser aplicado a la vida real.

    Me pareció un ejemplo interesante de lo que un abordaje diferenciado podría ser.

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    1. La forma de aprender y de educar, está directamente relacionada con los cambios que cada día enfrenta la sociedad. Las cosas ya no son como eran antes, hoy en día el sistema educativo cuenta con nuevas herramientas para enseñar, para responder a las necesidades que el entorno le exige, en cuanto a los nuevos profesionales que este mundo globalizado requiere.

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  5. Dinia, logras una buena síntesis de los materiales consultados relacionados, eso demuestra tu capacidad de análisis y síntesis.
    Podrías comentarnos de acuerdo a las lecturas, ¿En qué coinciden Gardner, Cheng, Levy y Murnane, en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro? ¿Qué implicaciones tiene este nuevo perfil sobre tu práctica docente?
    Saludos,

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    1. Estos autores conciden que las competencias del profesional futuro, se orientan en gran medida a la capacidad de solucionar problemas, de trabajar en equipo (crear empatía con los demás), capacidad de comunicación, de estar en constante formación (actualización).

      Estas nueva orientación, implica que el docente debería de hacer un alto en el camino y cuestionarse sobre su forma de enseñanza, valorar si ésta cumple con los objetivos de formar a sus estudiantes bajo estos parámetros, si sus estrategias educativas están acorde a estas exigencias. Debe de estar en constante actualización y evolución, para ir a la par de los cambios que la sociedad requiere.

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