COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL DEL FUTURO
El ritmo acelerado de un mundo cambiante, hace que las
prácticas educativas evolucionen y tengan que buscar estar al nivel de los
nuevos descubrimientos, en cuanto a ciencia y tecnología. De ahí que los procesos
educativos tradicionales tiendan a verse como obsoletos.
En la actualidad, los sistemas educativos se encuentran
inmersos y bajo la presión de cambios, surgidos desde las diferentes áreas del
conocimiento y las transformaciones sociales, todo ello promovido por la
innovación tecnológica, que determina la interacción entre la educación y la
tecnología. Por lo que, bajo esta perspectiva, cabe plantear la siguiente
interrogante: ¿cuáles deberían de ser las
estrategias educativas, que los docentes implementen a futuro o en su presente
inmediato, considerando las nuevas mentes a potenciar en cada uno de sus
estudiantes, respondiendo a las necesidades y requerimientos de su entorno
social?.
Para el proceso educativo nacional, considerar este
enfoque estratégico, de las nuevas mentes de los actuales y futuros
estudiantes, es realmente importante, para su crecimiento social, y supone
nuevos planteamientos en la formulación de los planes y programas de estudio,
que promuevan las destrezas en la búsqueda y manejo de información, que
fomenten el desarrollo de habilidades y metodologías de investigación, que
potencien la actitud vinculada con la formación continua, entre otros aspectos
relevantes, ligados éstos con las competencias laborales del profesional futuro.
Respecto a las habilidades y
competencias con las que debe contar el futuro profesional:
a)
Gardner hace mención de cinco tipos de
mentalidad del futuro, es decir, como debe de pensar y actuar ese profesional
ante los retos que le exige este nuevo mundo globalizado:
b)
Por su parte Levy y Murnane, citan cuáles son
esas habilidades, que en la actualidad requiere los profesionales y menciona
cinco categorías:
En cuanto a las implicaciones
docentes, el paso del tiempo y los cambios a los que se enfrenta el proceso
educativo, han hecho que las estrategias de enseñanza sean diferentes, como lo
cita:
a)
Recientes avances importantes están obligando
a estas instituciones a cambiar (Cheng, 2007):
·
Aprendizaje basado en problemas, que fue
iniciado con la educación médica. Ha comenzado a infiltrarse en escuelas
primarias y secundarias. Este tipo de aprendizaje promueve que los estudiantes
desarrollen sus propias preguntas, exploren sus propios caminos, y lleguen a
soluciones en forma independiente, o en grupos.
·
La creación de “comunidades de aprendizaje”,
en lugar de estructuras edad-grado. Los estudiantes trabajan junto en una
comunidad basada en grupos flexibles de acuerdo con las necesidades de
aprendizaje.
·
Grandes avances en la evaluación de los
estudiantes, incluyendo “evaluación autentica”, “perfiles estudiantiles” y un
énfasis en la integración y colaboración.
b)
Por su parte Levy y Murnane, citan:
·
La importancia de la enseñanza del
pensamiento especializado y la comunicación compleja, aspectos que requieren de
ajustes significativos en el proceso educativo, lo cual se puede implementar en
las aulas, con el abordaje de las materias existentes de forma diferente.
En conclusión, el dinamismo
y la rapidez con se mueve todo en esta nueva era de la tecnología y la
globalización, hace que procesos sociales, culturales, políticos, económicos y
en especial educativos, vivan momentos de reformas a lo interno, buscando
nuevas estrategias que contribuyan a mantenerse actualizados y acorde a las
necesidades del mercado, y de esta forma sobrevivir y no verse obsoletos, sino
más bien parte de la realidad en que vivimos.
En
vista de lo anterior, comparto este video, que habla de cuáles competencias de
tipo cognitivo, actitudinal y social entre otros, esperan y buscan las empresas
en los futuros profesionales a contratar. Este aspecto es sumamente importante
de considerar en los procesos educativos, ya que estas competencias van de la
mano con las necesidades y requerimientos de los empleadores, por lo que las
mallas curriculares deberían de responder a estas exigencias de mercado.
Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges
to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era:
International perspectives on globalization and education. Los
Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.
Estimada compañera,
ResponderEliminarEs interesante la información detallada que haces de cada autor. Quedan claras sus ideas y también se puede ver los aspectos en los cuales coinciden.
La sociedad y todos sus cambios dan pasos agigantados constantemente lo que nos enfrenta a una realidad inminentemente cambiante. Debemos cambiar para bien de la educación y de aquellos que apuestan a una educación intergral y humana.
Comparto el comentario de la compañera.
ResponderEliminarRealmente mientras iba leyendo, me quedaban muy claros los planteamientos de cada autor y me agradó la forma tan gráfica a través de imágenes como lo presentó.
Lo único certero es el cambio, y así es o estamos siempre listos hacia una mejora continua o rápidamente nos tornamos obsoletos.
Compañera, definitivamente el siglo XXI ha traídos procesos de grandes cambios y los docentes no debemos quedarnos atrás para formar y enseñar, futuros profesionales competitivos para esta sociedad.
ResponderEliminarMe pareció muy oportuna la referencia de Levy y Murnane en cuanto a la necesidad de un abordaje diferente de las materias.
ResponderEliminarMe recordó una experiencia de la Universidad Veritas, que para los estudiantes de primer ingreso ha diseñado un taller integrado de competencias aplicadas a las materias que normalmente se veían por separado. Este abordaje permite concentrarse desde varios ángulos en el potenciamiento de las capacidades que necesitarán en los cursos subsiguientes. El producto es un proyecto que puede ser aplicado a la vida real.
Me pareció un ejemplo interesante de lo que un abordaje diferenciado podría ser.
La forma de aprender y de educar, está directamente relacionada con los cambios que cada día enfrenta la sociedad. Las cosas ya no son como eran antes, hoy en día el sistema educativo cuenta con nuevas herramientas para enseñar, para responder a las necesidades que el entorno le exige, en cuanto a los nuevos profesionales que este mundo globalizado requiere.
EliminarDinia, logras una buena síntesis de los materiales consultados relacionados, eso demuestra tu capacidad de análisis y síntesis.
ResponderEliminarPodrías comentarnos de acuerdo a las lecturas, ¿En qué coinciden Gardner, Cheng, Levy y Murnane, en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro? ¿Qué implicaciones tiene este nuevo perfil sobre tu práctica docente?
Saludos,
Estos autores conciden que las competencias del profesional futuro, se orientan en gran medida a la capacidad de solucionar problemas, de trabajar en equipo (crear empatía con los demás), capacidad de comunicación, de estar en constante formación (actualización).
EliminarEstas nueva orientación, implica que el docente debería de hacer un alto en el camino y cuestionarse sobre su forma de enseñanza, valorar si ésta cumple con los objetivos de formar a sus estudiantes bajo estos parámetros, si sus estrategias educativas están acorde a estas exigencias. Debe de estar en constante actualización y evolución, para ir a la par de los cambios que la sociedad requiere.