lunes, 18 de junio de 2012

RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales) (Paul y Elder, 2005).
 
 
Adjunto encontrarán el link de la presentación realizada, en torno a este tema:
 
http://www.slideshare.net/DiniaVega/razonamiento-y-pensamiento-crtico-en-estudiantes-universitarios"
 
Para finalizar, les invito a observar el video adjunto, el mismo explica muy bien lo referente al pensamiento crítico.







 
Reflexión final:

 
El pensamiento crítico contribuye a la apertura de mente y si se quiere nos permite ver las cosas con un lente más amplio, es decir, se tiene más sentido de detalle, más capacidad de observación, más inventiva para hacer las cosas de manera diferente, aún cuando el método y la forma sean nuevas para nosotros.

Por las razones, anteriormente citadas, es que se debería de fomentar en las aulas el pensamiento crítico, que el mismo se dé a través de cursos donde se prepare a los estudiantes a pensar, a sentir curiosidad de cuestionarse por qué las cosas son de una manera y no de otra. Es importante que a los estudiantes se les den opciones, no para que crean en algo de forma ciega, sino para que creen sus propias opiniones, para que sean creativos e innovadores en sus respuestas y decisiones.


 




7 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Su presentación es bastante clara, precisa y al punto.

    Solamente le agregaría una filmina que trate de explicar el concepto de pensamiento crítico.

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  2. Hola Dinia,

    Tu presentación está muy clara y enfatiza aspectos importantes que ayudan a comprender el tema del pensamiento crítico-creativo.

    Presentas preguntas con varias respuestas y en cada filmina repites la pregunta. Podrías variar el formato y presentar la pregunta y las respuestas respectivas en una sola filmina para enfocar más la atención de la audiencia.

    Saludos,

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    1. Tal vez la forma presentada, no fue la mejor, se debió a que para dar respuesta a algunas interrogantes,se requerían de varias filminas, de ahí que se repite varias veces.

      Le agradezco su observación.

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  3. Crear y propiciar competencias sociales, también conocidas como habilidades sociales ayuda a los estudiantes a relacionarse con sus compañeros y con su entorno, fomentan la participación activa y la contemplación crítica de la realidad social con lo cual se fortalece la capacidad de pensamiento crítico.

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  4. Dinia, realizas una excelente síntesis de la lectura de la semana. Tal vez resultaría interesante que aunaras estos conceptos teóricos con ejemplos basados en su propia experiencia.
    ¿Qué le parece?
    Saludos cordiales,

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  5. Como ejemplo se podrían mencionar tipos de actividades de laboratorio, para motivar el pensamiento crítico y el razonamiento en los estudiantes, tales como:

    1- Ejercicios: que fomenten el aprendizaje de técnicas de laboratorio y el desarrollo de destrezas procedimentales, tales como, medición, manipulación, observación, etc.

    2- Actividades orientadas a la comprobación de hechos: implica que los alumnos construyan nuevos conocimientos a partir de una actividad descrita, basada en la obtención de resultados, que en un principio no conocían.

    3- Actividades de observación, explicación y reflexión: promueven en los alumnos la construcción de conocimientos, confrontándolos a un problema, donde deben de buscar soluciones al mismo de forma creativa e innovadora.

    4- Investigaciones: los alumnos se exponen al establecimiento de estrategias para la resolución de problemas, a la evaluación de las mismas y en caso de ser necesario a la reformulación de éstas.

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