lunes, 25 de junio de 2012

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?





La palabra creatividad sugiere pensar en: originalidad, novedad, innovación, aventura, nuevos retos, alternativas, solución de problemas, descubrimientos, entre otros.
A partir de esa premisa, la creatividad implica una serie de habilidades, que el docente debería de aplicar, fomentar y reforzar dentro de las aulas de clase.

Así mismo la creatividad se puede abordar desde dos perspectivas:






Como parte del desarrollo del pensamiento creativo, es importante considerar lo siguiente:
a-    Las destrezas relevantes de un dominio: esto implica que si los conocimientos en un determinado tema son altos, mayores serán los resultados creativos que se obtengan en el aprendizaje del mismo.
b-    Las destrezas relevantes de creatividad: implica que cuanto más altas sean las destrezas en creatividad, mayores serán las posibilidades para llegar a una solución del o los problemas.
c-    Motivación hacia la tarea: es lo que marca la diferencia entre lo que el individuo es capaz de hacer y lo que realmente desea.
Para potenciar y desarrollar una producción creativa en las aulas universitarias, es importante que los docentes:

a.    Estimulen las actitudes favorables hacia la creatividad: el grado de motivación intrínseca en los estudiantes, está determinada por el gusto y deseo de aprender.
 b.    Eliminen las barreras a la creatividad: existen tres tipos de bloqueos que suelen presentarse en los individuos, en especial los jóvenes y adultos, que son las barreras perceptuales, emocionales y culturales, por lo que es importante la creación de un clima adecuado para el desarrollo de la creatividad.


c.    Fomenten estilos cognitivos favorecedores del desarrollo de la creatividad: es importante tenerlo en cuenta, tanto en la metodología como en las actividades realizadas en clase.
d.    Utilicen de forma adecuada los recursos que tienen los alumnos: es importante ayudar a los estudiantes a que conozcan sus recursos cognitivos para que aplique ese conocimiento para su propio desarrollo creativo.
e.    Diseñen estrategias para el desarrollo de habilidades creativas: mediante la enseñanza y aplicación de estrategias adecuadas se logra un mayor desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.
f.     Refuercen las situaciones creativas: los alumnos deben de saber cuando sus producciones son creativas, de esta forma los ayudará a que sus posteriores producciones también lo sean.



Acá les dejo un video de "Mafalda", quien con su humor siempre crítico, nos muestra en perspectiva las necesidades del sistema educativo, el cual no es una receta que se mantiene en el tiempo, sino que debe de ser dinámico y acorde a las necesidades del momento, considero que se ajusta al tema analizado y da para la reflexión en el papel que jugamos como docentes.

 

 
 
REFERENCIA
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162


12 comentarios:

  1. Estimada Dinia,

    Mencionas en tus notas que la creatividad implica habilidades. Cada individuo es único e irrepetible y tiene fortalezas y debilidades. ¿Cómo ayudarías a aquellos alumnos que presentan trabajos muy sencillos y con falta de profundidad en el tema? Tal vez para ellos, desde su perspectiva, su trabajo es creativo y novedoso. ¿Cómo guiarlos a una producción más original?

    Saludos,

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    1. En mi opinión el grado de motivación está directamente relacionado con el entusiasmo, creatividad e interés que se aplica al momento de realizar alguna actividad, por lo que, habría que analizar que tan motivados están los alumnos al instante de efectuar las tareas asignadas, durate el proceso de aprendizaje. Ante lo cual, cabe preguntarse: es el tema, la metodología, el ambiente de clase, por citar algunos aspectos, detonantes para la creatividad o por el contrario, son inhibidores de ésta?.

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  2. Hola Dinia.
    Me guastan mucho las imágnes del documento, es algo así como "conecte el bombillo". Esas imágenes están buenísimas para ponerla en mi aula.
    La creatividad implica habilidades, sin embargo cada persona tiene su propia creatividad, la cual varía de acuerdo al tema. Hay temas que no me motivan creatividad alguna, pero hay otros que definitivamene despiertan mi creativad y me dan impulso. Por ello es que algunas veces recibimos trabajos muy elaborados y otros apenas con lo básico.

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    1. Ciertamente, la motivación es directamente proporcional a la creatividad que se genera al momento de realizar las cosas.

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  3. Muy importante lo que menciona compañera:

    Estimular las actitudes favorables hacia la creatividad teniendo como fundamento el gusto y el deseo de aprender.

    Si no se tiene claro que se quiere aprender, en las aulas el esfuerzo será nulo, una pérdida de tiempo.

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  4. Dinia, muy buen trabajo.
    Menciona aspectos importantes que los docentes deben fomentar para que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad. Sin embargo, agrego, esto no se puede lograr si el maestro no es creativo, pues del ejemplo del docente es lo que mejor aprende el estudiante. Por eso, el razonamiento y el pensamiento crítico son habilidades que de una u otra forma pretenden ejercitarse en este curso para luego modelarlo en nuestros estudiantes.
    Escribes tres aspectos que se deben considerar en el desarrollo del pensamiento creativo, ¿podrías darnos ejemplos que expliquen cada uno de ellos?

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  5. Estimada profesora,

    Respecto a los ejemplos solicitados, sobre los aspectos a considerar, podría mencionar:

    a- Las destrezas relevantes de un dominio: esto implica que si los conocimientos en un determinado tema son altos, mayores serán los resultados creativos que se obtengan en el aprendizaje del mismo.
    Ejemplo: si el estudiante domina muy bien el lenguaje oral y escrito, esto contribuye a que se desenvuelva mejor en aquellas asignaturas donde deba de realizar redacciones, artículos, investigaciones que deba de documentar.

    b- Las destrezas relevantes de creatividad: implica que cuanto más altas sean las destrezas en creatividad, mayores serán las posibilidades para llegar a una solución del o los problemas.
    Ejemplo: en Ingeniería Industrial, en algunas materias, el estudiante debe buscar soluciones que contribuyan a que los procesos productivos sean más eficientes, esto implica que entre más creativo sea, más soluciones dará al problema.

    c- Motivación hacia la tarea: es lo que marca la diferencia entre lo que el individuo es capaz de hacer y lo que realmente desea.
    Ejemplo: si el alumno es muy creativo y la temática vista, lo expone a la resolución de problemas, posiblemente este estudiante estará motivado a buscar más de una solución.

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  6. Considero importante el uso de los propios recursos cognitivos que el estudiante posee, además es importante generar estrategias en donde se pueda compartir conocimientos y habilidades para generar un trabajo creativo y novedoso.
    El docente debe de guiar este proceso, conociendo cuales son los aspectos más relevantes del pensamiento creativo y cómo puede implementar herramientas para que los propios estudiantes conozcan cuales son sus fortalezas y debilidades.

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  7. El aporte es bastante novedoso, la quiero felicitar. Siento que gira mucho en torno a la importancia de la motivación dentro del proceso

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  8. Me gusta bastante como ilustra en contenido con imágenes. Para complementar, me gustaría comentarle que los docentes son realmente los encargados de desarrollar la creatividad en los estudiantes, para lo cual debería investigar en las estrategias a seguir en este aspecto, y ser responsables en este aspecto. Es indispensable desarrollar estas competencias que son tan apetecidas por los contratistas, y los estudiantes llevan una carrera con la fé de estar preparados para el futuro trabajo. Como mencionaste, es muy importante investigarlas y aprender a utilizarlas.
    Saludos!

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  9. Como lo menciona muy bien Richard Paul y Linda Elder, "la realidad es simplemente que los maestros serán capaces de fomentar el pensamiento crítico solo en la medida en que ellos mismos piensen críticamente. Esta pudiera ser la barrera única y más importante para que el estudiante logre alcanzar las competencias del pensamiento crítico. Los profesores deben pensar a fondo para poder auxiliar a sus estudiantes a pensar a fondo. Para que los profesores puedan ayudar a los alumnos desarrollar la humildad intelectual,
    ellos mismos ya tendrán que haberla desarrollado. Para que los maestros promuevan una visión global sensata, racional y multilógica, ellos ya tendrán que haberla desarrollado.
    En síntesis, enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente del profesor".

    Saludos.

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  10. Compañera me queda sumamente claro el esquema de causa y efecto, es sumamente interesante y aporta una claridad al tema. Además es muy importante tomar en cuenta los puntos del papel del docente, rescatando el uso adecuado y no mas el uso, que a muchos se les olvida, de resursos para que la creatividad sea implementada como debe ser en los procesos de enseñanza aprendizaje.

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