miércoles, 25 de julio de 2012



TRABAJO COLABORATIVO

 Al realizar un trabajo en grupo, se obtiene un aprendizaje muy diverso, el cual va desde compartir diferentes opiniones, ponerse de acuerdo en cómo se presentará la investigación, cómo se repartirá las partes que conformarán el trabajo a presentar, la manera en cómo se comunicará el grupo, la cual debe de ser efectiva para lograr los objetivos de la actividad, y que la misma esté en el tiempo solicitado. Todo esto contribuye grandemente a la formación, en este caso de cada uno en el papel de estudiantes, y de esta manera poder trasladar esta enseñanza cuando se está en el rol de docente, es decir, crear empatía con los alumnos y poder comprender las posibles situaciones que enfrentarán cuando tengan que realizar una tarea bajo condiciones similares a esta.

Cada actividad que se realice aporta nuevos conocimientos, y permite mejorar a futuro, desde aspectos como intentar en la medida de lo posible, el estar más disponible para tener más tiempo de realizar el trabajo y hacer más aportes.

El compartir con otras personas, siempre es algo enriquecedor, de cada actividad se aprende y ese aprendizaje es valioso para nuestra formación.

Pueden accesar al WIKI en el siguiente vínculo http://grupo63.wikispaces.com/

12 comentarios:

  1. El qué, el cómo y el cuándo, son aspectos importantes que cobran una nueva dimensión, cuando el aporte de un proyecto es plural y no solo personal.
    Un trabajo muy ordenado, de lectura fácil y agradable, con información relevante sobre estrategias para docentes sobre como fomentar el trabajo colaborativo (organización, preservación, priorización, exposición entre otros). Aspectos que debemos de tomar en cuenta, a la hora de realizar este tipo de actividades.

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    1. De parte del grupo, agradezco su comentario. El trabajo colaborativo realizado, permitió el intercambio de opiniones, así como diferentes formas de trabajar, dando como resultado lo presentado en el WIKI.

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  2. Dinia, me gustaría que nos comente como fue su experiencia al trabajar virtualmente en equipo, ¿qué fue lo más útil o importante que aprendió durante la actividad?, ¿cuál fue su contribución para el éxito del equipo?, ¿qué podría hacer la próxima vez para asegurar que el grupo funcione aún mejor?, ¿qué aprendió acerca de usted mismo como participante en un equipo de trabajo?
    Me parece bien que escribieran la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal. Definen lo que es el pensamiento crítico y creativo, que aunque es importante, considero que eso hace que reste importancia y sobre todo desvía la discusión del tema de la actividad que es: cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
    Durante el desarrollo del trabajo, se ve muy bien todos los aspectos que se destacan en el trabajo colaborativo. Por ejemplo la definición del trabajo colaborativo, la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo en grupos. Destacan también las consideraciones que se deben tener para evaluar este tipo de trabajo y las ventajas del trabajo colaborativo en el aprendizaje.
    Al finalizar concluyen con una sección de cómo fomentar el aprendizaje en equipos y escriben estrategias metodológicas que no me quedan muy claras porque sólo las mencionan y eso hace pensar que lo que escriben no son estrategias metodológicas sino que son consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta en el momento de poner a trabajar en equipo a nuestros estudiantes.
    Precisamente al finalizar la lectura y sobre todo en esta última sección me quedan grandes interrogantes y expectativas al respecto, pues hubiese sido muy interesante indicar de manera más precisas las estrategias a seguir: ¿Cuáles estrategias, técnicas o actividades de aprendizaje específicas utilizo para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa?
    ¿Cuales pasos debo seguir en el momento que pongo a mis estudiantes a trabajar en equipo para que se puedan cumplir los objetivos y desarrollen el pensamiento crítico y creativo a la vez?
    ¿Cómo se puede propiciar un ambiente adecuado para el trabajo colaborativo?

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    1. Estimada profesora,
      El realizar trabajos de este tipo, es decir, en equipo, siempre nos da muchas enseñanzas, desde tener que ponerse de acuerdo para definir el qué se presentará, el cómo se presentará, el quién investigará "X" o "Y" tema, entre otros; interrogantes que al final enmarcan la integración del trabajo final. Todos estos aspectos contribuyen siempre en gran medida al crecimiento del alumno, a crear empatía con sus compañeros, a saber como ser parte de grupos de trabajo multidisciplinarios.
      En conclusión, en el grupo, cada quién hizo sus aportes en beneficio del trabajo final, mis compañeras realizaron una excelente investigación, para posteriormente integrarlo todo y subirlo al wiki.

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  3. Hola Dinia!
    Como mencionas al realizar un trabajo en equipo se aprenden siempre cosas nuevas, desde como lidiar con personas, como negocias hasta debatir y sostener puntos de vista!

    En lo personal, de esta actividad me gustó mucho que para tratar el trabajo colaborativo se hiciera un trabajo colaborativo!

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  4. Hola compañera, un trabajo muy concreto, en lo personal considero que todos nosotros estamos tomando práctica en hacer trabajos colaborativos efectivos,con esto me refiero a poner en acción toda la teoría aprendida y empezar a coordinar, discutir, opinar, comentar, diferir, tolerar, con nuestros compañeros de equipo; de ahí logro rescatar experiencias significativas para poder enseñar a nuestros estudiantes cómo se trabaja colaborativamente.

    Saludos,

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  5. Como le coloqué a sus compañeros me pareció muy pertinente que se hiciera una mención conceptual de lo que es el pensamiento crítico y creativo, además de la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal, pues muchas veces se parte del hecho que las personas conocen bien estos términos cuando no es así, precisamente cuando se nos plantea cómo se emplea el aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento crítico se deben tener muy en claro estos conceptos.

    Sin duda el uso de los videos como recurso visual es fundamental, ¿pero cada cuánto los utilizan? El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual.

    También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno. Ya hemos comprobado que, por el contrario, los recursos tecnológicos pueden ser un gran elemento para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

    Saludos.

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    1. Ciertamente los videos son un medio interesante e importante, que contribuye en gran medida al proceso de enseñanza. Al igual que usted, pienso que se debería de utilizar más en las aulas, puesto que muchas veces habla y enseña más una imagen (videos), que mil palabras......

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  6. Su trabajo es variado y me atrae las diversas estrategias que ustedes mencionan. Coincido con la opinión de Carlos en el uso de videos con fines didácticos, ya que enriquecen enormements los procesos educativos, al menos así es en inglés.
    El wiki fue una actvidad que reflejó bastante bien lo que es trabajar en equipo y ustedes lo demostraron.

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  7. Como compartí con su compañera de trabajo, los videos actualmente son parte importante e interesante de la enseñanza - aprendizaje, es necesario incluir una diversidad de herramientas en el proceso, pues los gustos y generaciones van cambiando, por lo que las técnicas de trabajo también.

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    1. El uso de la tecnología en las aulas es fundamental, de ahi la importancia de que los docentes implementen este tipo de herramientas en los procesos de enseñanza, un ejemplo de ello son los videos, los cuales contribuyen en el aprendizaje de los alumnos.

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  8. De entre los conceptos valiosos que aporta su Wiki, resalto las recomendaciones de Logan y Logan para hacer del proceso educativo una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico. Me gustó porque lo encuentro aplicable no solo a la enseñanza universitaria, sino a todos los procesos formativos. Lo misma aplica a las recomendaciones para la evaluación. Si no es lo mismo trabajar en grupo que colaborar, es necesario dar a los y las estudiantes parámetros para organizar su trabajo y aprender a trabajar colaborativamente. Si no se hace en la enseñanza primaria y secundaria, el trabajo en la universidad es mucho más arduo, debido a los malos hábitos que hay que de-construir, en plazos cuatrimestrales realmente cortos

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