VÍNCULOS RELACIONADOS CON CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO
A continuación comparto algunos links interesantes relacionados
con la creatividad y el pensamiento creativo en torno a la educación superior:
1-Título del documento: Enseñanza creativa y
transdisciplinar: para una nueva Universidad.
Link: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA31/M%C2%AA_Teresa_Esquivias_Serrano.pdf
Autora: María Teresa Esquivias Serrano.
Autora: María Teresa Esquivias Serrano.
Breve descripción: documento que describe cual es la realidad de las
aulas universitarias en el actual mundo globalizado. Una breve reflexión sobre
la “nueva universidad”, en la que se potencie la enseñanza creativa.
2- Título
del documento: La educación creativa como demanda social en la formación de
profesores del Siglo XXI.
Autora: Dra. María Inés Solar.
Breve descripción: Ponencia que aborda la importancia del desarrollo de
la creatividad en la formación de los profesionales de la educación que deben
ejercer en el nuevo siglo.
3- Título del documento: La creatividad, una
necesidad en los estudiantes de educación superior.
Autora: Acela Nápoles García.
Breve descripción: documento que expone como la educación superior en los
momentos actuales se encuentra enfrascada en el proceso de grandes
transformaciones, y como la orientación educativa y creativa desempeñan un importante papel en el estudiante.
4- Título del documento: El estudio de la
creatividad en programas académicos no presenciales.
Autores: Dra. María Nela Barba
Téllez, Dr. Ulises Mestre Gómez y Lic. Pedro Valdez Tamayo.
Breve descripción: artículo que muestra una
visión de las nuevas exigencias del proceso de universalización de la educación
superior en Cuba.
5- Título del documento: La inteligencia y el
pensamiento creativo: aportes históricos en la educación.
Autora: Vivian María Pacheco
Urbina.
Breve descripción: artículo que presenta
información que permite establecer un marco conceptual y referencial de
diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la
inteligencia y el pensamiento creativo en la educación.
6-Título del documento: Potenciación del talento
creativo en estudiantes universitarios.
Autora: Lesbia González Cubillán.
Breve descripción: documento que presenta
una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciación del talento
creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del
Zulia, en Maracaibo, Venezuela.
7-T ítulo del documento: Perspectivas y experiencias
creativas para estudiantes universitarios.
Autores: Danilo Donolo y María C. Rinaudo.
Breve descripción: trabajo que presenta
una propuesta que recoge cinco perspectivas sobre la creatividad en ambientes
de educación superior realizadas en el marco de un proyecto de investigación.
8- Título del documento: Las estrategias
creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de
la matemática.
Autor: Manuel Reyes Barcos.
Breve descripción: investigación que tiene
por objetivo presentar una visión acerca de l
cambio de paradigma de los docentes de ciencias frente a la metodología
utilizada en sus enseñanzas.
9- Título del documento: Ingeniería Industrial
creativa, como herramienta competitiva. Link:
http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17069.pdf
Autores: Francisco Javier Esclapés
Jover y Mercedes Llorens Nicolau.
Breve descripción: documento que describe como la creatividad es uno de los
factores más valorados y demandados por las empresas en el ámbito de la
ingeniería industrial, debido en gran medida, a la competitividad entre
mercados.
10-Título del documento: Ingeniería y creatividad
Autor: Luis Carlos Torres Soler
Breve descripción: documento que describe
como la educación en la creatividad constituye una actividad autorrealizadora
en la que resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de
trabajo a la par de las habilidades propias de la profesión.
REFLEXIÓN
SOBRE EL APRENDIZAJE DEL CURSO
La variedad de temas abordados
a lo largo del curso, han permitido generar investigación, mediante la cual se han
obtenido nuevos conocimientos y aprendizajes sumamente interesantes y valiosos
en pro de la formación en docencia y currículo que enmarca esta maestría.
La retroalimentación
recibida en cada uno de los trabajos realizados, permiten el intercambio de
opiniones diferentes, ideas nuevas, críticas constructivas, generación de
preguntas para profundizar en el tema y que pensamiento se tiene del mismo. Con
lo que al final, toda esta gama de aspectos contribuyen al crecimiento
formativo en la totalidad del curso.
La metodología empleada,
blogs, ha logrado cubrir de forma innovadora y creativa los temas analizados,
por lo que, cada uno ha dado lo mejor de sí para la presentación de los mismos.
Hola Dinia.
ResponderEliminarConcuerdo con usted en que este curso nos ha incentivado la investigación, como sucede con la búsqueda artículos sobre el pensamiento creativo. Por cierto, gracias por el Link de: La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación.
Me gustó mucho la forma en que presentaste este trabajo, yo no puse la explicación de cada link, lo tomaré en cuenta para mis futuros trabajos y para poder pedírselo a mis estudiantes como un trabajo de grupo o individual. Saludos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la mezcla que hace entre investigaciones, trabajos, ponencias, etc.
ResponderEliminarIgual compartimos algunos vínculos.
Dinia, excelentes documentos. Me gustó mucho el número 6 de Lesbia González que dice que todos somos creativos... nos incita a la reflexión.
ResponderEliminarLa combinación del fondo y el color de la letra combinados con la oscuridad de la noche, no me permiten leer lo que escribes, ¿crees que puedes cambiar el fondo o el color de las letras?, muchas gracias.
Listo!!
ResponderEliminarSaludos compañera, me gustó mucho el No7, acerca de las perspectivas sobre creatividad en ambientes de ES, en lo personal a raíz de este curso, he visto la importancia de propiciar el pensamiento creativo, crítico y reflexivo en mis estudiantes, y considero que el analizar el ambiente de aula es relevante para que esto se pueda dar.
ResponderEliminarGracias.
En el link número 7 Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios, me llamó la atención dos señalamientos vinculados a la creatividad: 1) tipo de tareas académicas que se solicitan y 2) actitudes predominantes de los estudiantes.
ResponderEliminarConsidero, que en efecto las tareas y los proyectos solicitados a los estudiantes pueden ser herramientas que fomenten o que frenen la creatividad. Uno de los aspectos que me ha encantado de este curso, es precisamente la creación de un blog, para mi ha sido todo un reto, pero definitivamente considero un proyecto sumamente acertado para el desarrollo de la creatividad.
Con respecto a la actitud de los estudiantes, creo que es normal cierta aprensión por algo que no se conoce y es deber del docente comprender y trabajar con ellos para tratar de lograr un cambio actitudinal, que involucre el pensamiento y el sentir del estudiante.
Saludos
Excelente aporte, me encantó el # 6, de hecho ya guardé el link dentro de mis favoritos.
ResponderEliminarGracias por compartir eso con nosotros
Muy bonita la variedad en sus artículos, me llamó mucho la atneción la primera, acerca de la nueva universidad, pues es parte de la innovación que se debe recibir en los estudios universitarios, dejar de lado lo tradicional y redirigirse alo actual.
ResponderEliminarEsta investigación, en lo personal, me resultó bastante agradable e interesante, por su relación directa con temas de creatividad. La búsqueda fue intensa, pero motivante, tratando de que los vículos aportados contribuyeran a la temática misma, al aprendizaje y beneficio de todo el grupo del curso.
ResponderEliminarAgradezco sus comentarios, y es un gusto saber que lo presentado fue de utilidad.
Muy pertinentes los enlaces, importante el de Vivian Pacheco que hace referencia ala parte histórica pues es básico, para lograr aplicar en la práctica los conceptos, llegar a analizar de forma detallada y precisa cuáles son los orígenes y la historia de la educación y de la pedagogía, y cuál es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
ResponderEliminarDe esta mnera se tiene una idea más clara y detallada de cuáles son los datos y situaciones de la historia que han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía establecida como ciencia.
Saludos.
Muchas gracias por los link compañera, serán de gran provecho para enriquecer el aprendizaje. Por otro lado concuerdo con que uno de los aspectos más gratificantes del curso son las retroalimentaciones, ya que permiten visualizar los puntos anotados desde diferentes perspectivas y sobre todo con gran diversidad.
ResponderEliminar