lunes, 2 de julio de 2012

VÍNCULOS RELACIONADOS CON CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO



A continuación comparto algunos links interesantes relacionados con la creatividad y el pensamiento creativo en torno a la educación superior:
1-Título del documento: Enseñanza creativa y transdisciplinar: para una nueva Universidad.
Breve descripción: documento que describe cual es la realidad de las aulas universitarias en el actual mundo globalizado. Una breve reflexión sobre la “nueva universidad”, en la que se potencie la enseñanza creativa.

 2- Título del documento: La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del Siglo XXI.
Autora: Dra. María Inés Solar.
Breve descripción: Ponencia que aborda la importancia del desarrollo de la creatividad en la formación de los profesionales de la educación que deben ejercer en el nuevo siglo.

3- Título del documento: La creatividad, una necesidad en los estudiantes de educación superior.
Autora: Acela Nápoles García.
Breve descripción: documento que expone como la educación superior en los momentos actuales se encuentra enfrascada en el proceso de grandes transformaciones, y como la orientación educativa y creativa  desempeñan un importante papel  en el estudiante.
4- Título del documento: El estudio de la creatividad en programas académicos no presenciales. 
Autores: Dra. María Nela Barba Téllez, Dr. Ulises Mestre Gómez y Lic. Pedro Valdez Tamayo.
Breve descripción: artículo que muestra una visión de las nuevas exigencias del proceso de universalización de la educación superior en Cuba.
5- Título del documento: La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación.
Autora: Vivian María Pacheco Urbina.
Breve descripción: artículo que presenta información que permite establecer un marco conceptual y referencial de diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación.
6-Título del documento: Potenciación del talento creativo en estudiantes universitarios.
Autora: Lesbia González Cubillán.
Breve descripción: documento que presenta una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciación del talento creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.
7-T ítulo del documento: Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios.
Autores: Danilo Donolo y María C. Rinaudo.
Breve descripción: trabajo que presenta una propuesta que recoge cinco perspectivas sobre la creatividad en ambientes de educación superior realizadas en el marco de un proyecto de investigación.
8- Título del documento: Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática.
Autor: Manuel Reyes Barcos.
Breve descripción: investigación que tiene por objetivo presentar una visión acerca de  l cambio de paradigma de los docentes de ciencias frente a la metodología utilizada en sus enseñanzas.
9- Título del documento: Ingeniería Industrial creativa, como herramienta competitiva. Link:  http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17069.pdf 
Autores: Francisco Javier Esclapés Jover y Mercedes Llorens Nicolau.
Breve descripción: documento que  describe como la creatividad es uno de los factores más valorados y demandados por las empresas en el ámbito de la ingeniería industrial, debido en gran medida, a la competitividad entre mercados.
10-Título del documento: Ingeniería y creatividad
Autor: Luis Carlos Torres Soler
Breve descripción: documento que describe como la educación en la creatividad constituye una actividad autorrealizadora en la que resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo a la par de las habilidades propias de la profesión.

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DEL CURSO

La variedad de temas abordados a lo largo del curso, han permitido generar  investigación, mediante la cual se han obtenido nuevos conocimientos y aprendizajes sumamente interesantes y valiosos en pro de la formación en docencia y currículo que enmarca esta maestría.
La retroalimentación recibida en cada uno de los trabajos realizados, permiten el intercambio de opiniones diferentes, ideas nuevas, críticas constructivas, generación de preguntas para profundizar en el tema y que pensamiento se tiene del mismo. Con lo que al final, toda esta gama de aspectos contribuyen al crecimiento formativo en la totalidad del curso.
La metodología empleada, blogs, ha logrado cubrir de forma innovadora y creativa los temas analizados, por lo que, cada uno ha dado lo mejor de sí para la presentación de los mismos.


12 comentarios:

  1. Hola Dinia.
    Concuerdo con usted en que este curso nos ha incentivado la investigación, como sucede con la búsqueda artículos sobre el pensamiento creativo. Por cierto, gracias por el Link de: La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la forma en que presentaste este trabajo, yo no puse la explicación de cada link, lo tomaré en cuenta para mis futuros trabajos y para poder pedírselo a mis estudiantes como un trabajo de grupo o individual. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la mezcla que hace entre investigaciones, trabajos, ponencias, etc.

    Igual compartimos algunos vínculos.

    ResponderEliminar
  4. Dinia, excelentes documentos. Me gustó mucho el número 6 de Lesbia González que dice que todos somos creativos... nos incita a la reflexión.
    La combinación del fondo y el color de la letra combinados con la oscuridad de la noche, no me permiten leer lo que escribes, ¿crees que puedes cambiar el fondo o el color de las letras?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañera, me gustó mucho el No7, acerca de las perspectivas sobre creatividad en ambientes de ES, en lo personal a raíz de este curso, he visto la importancia de propiciar el pensamiento creativo, crítico y reflexivo en mis estudiantes, y considero que el analizar el ambiente de aula es relevante para que esto se pueda dar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En el link número 7 Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios, me llamó la atención dos señalamientos vinculados a la creatividad: 1) tipo de tareas académicas que se solicitan y 2) actitudes predominantes de los estudiantes.
    Considero, que en efecto las tareas y los proyectos solicitados a los estudiantes pueden ser herramientas que fomenten o que frenen la creatividad. Uno de los aspectos que me ha encantado de este curso, es precisamente la creación de un blog, para mi ha sido todo un reto, pero definitivamente considero un proyecto sumamente acertado para el desarrollo de la creatividad.
    Con respecto a la actitud de los estudiantes, creo que es normal cierta aprensión por algo que no se conoce y es deber del docente comprender y trabajar con ellos para tratar de lograr un cambio actitudinal, que involucre el pensamiento y el sentir del estudiante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte, me encantó el # 6, de hecho ya guardé el link dentro de mis favoritos.
    Gracias por compartir eso con nosotros

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la variedad en sus artículos, me llamó mucho la atneción la primera, acerca de la nueva universidad, pues es parte de la innovación que se debe recibir en los estudios universitarios, dejar de lado lo tradicional y redirigirse alo actual.

    ResponderEliminar
  9. Esta investigación, en lo personal, me resultó bastante agradable e interesante, por su relación directa con temas de creatividad. La búsqueda fue intensa, pero motivante, tratando de que los vículos aportados contribuyeran a la temática misma, al aprendizaje y beneficio de todo el grupo del curso.

    Agradezco sus comentarios, y es un gusto saber que lo presentado fue de utilidad.

    ResponderEliminar
  10. Muy pertinentes los enlaces, importante el de Vivian Pacheco que hace referencia ala parte histórica pues es básico, para lograr aplicar en la práctica los conceptos, llegar a analizar de forma detallada y precisa cuáles son los orígenes y la historia de la educación y de la pedagogía, y cuál es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

    De esta mnera se tiene una idea más clara y detallada de cuáles son los datos y situaciones de la historia que han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía establecida como ciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los link compañera, serán de gran provecho para enriquecer el aprendizaje. Por otro lado concuerdo con que uno de los aspectos más gratificantes del curso son las retroalimentaciones, ya que permiten visualizar los puntos anotados desde diferentes perspectivas y sobre todo con gran diversidad.

    ResponderEliminar